Pasos para ingresar una consulta o denuncia
Si tienes una consulta o quieres hacer una denuncia, te invitamos a seguir este procedimiento que consta de unos pocos pasos. El proceso completo te tomará no más de 10 minutos:
- En los botones de la derecha, selecciona la opción "Ingresar una denuncia" (reservada) o "Ingresar una consulta" (anónima o reservada), según la naturaleza de lo que quieres plantear.
- Si se trata de una consulta, simplemente realiza tu pregunta en el formulario. Las consultas pueden ser dirigidas al delegado o delegada de integridad de tu preferencia.
- Si es una denuncia, primero selecciona una categoría para clasificar la situación que vas a exponer y luego completa el cuestionario donde podrás aportar los antecedentes necesarios para la investigación.
- Una vez planteada la consulta o entregados los antecedentes de tu denuncia, el sistema te proporcionará un identificador y una clave. Esta información se entrega por única vez, así que guárdala en un lugar seguro para hacer seguimiento a la respuesta a través de la Plataforma de Integridad. Recuerda que, si pierdes estos datos, tendrás que volver a registrar la consulta o denuncia.
- Para hacer seguimiento a tu consulta o denuncia, o para presentar nuevos antecedentes, ingresa el identificador y la clave en la opción "Estado de denuncias y consultas". Si se trata de una consulta, recibirás una respuesta dentro de un plazo de dos días hábiles. Ten en cuenta que el proceso de investigación de una denuncia puede tomar más tiempo.